viernes, 26 de agosto de 2016

¡Alabado seas, mi Señor, porque has revelado a los pequeños tu sabiduría!
Resultado de imagen para bendito seas padre porque has ocultado

Nunca he sido muy buena para sacar provecho de las lecturas bíblicas, pero de vez en cuando me regalas una luz que me llena de alegría y ésta que me has dado.  Se trata de lo que dijiste en el evangelio de Marcos  9,30-37 y 9,38-43.45.
Jesús les hablaba de la cruz, muerte y resurrección a sus discípulos y ellos no “entendieron”, ni quisieron entender, porque ni siquiera le preguntaron como otras veces que no entendían.  Y a nadie le gusta el sufrimiento, y menos a ellos que se estaban preparando para el Reino que se habían imaginado.  Jesús no los reprende, los llama para enseñarles lo que es el verdadero Reino: el que quiera ser el primero, que sea el servidor.
Lo que he descubierto, con ayuda de un comentario que ha dado pie a mi reflexión, es que no les dijo que no buscaran los primeros puestos, sino al contrario, traten de ser los primeros, pero no para buscar honores, ni para hacerse ricos, ni en provecho propio, traten de ser los primeros: sirviendo.
Este pensamiento me ha llenado de alegría, porque el Señor no quiere esa falsa humildad de quedarse al último, sino que quiere esa humildad que pone al servicio de los demás sus dones. Y me he puesto a pensar en que es cierto. ¡Cuánta gente lo hace sin siquiera saber lo que el Señor dijo!
Ø  Un profesor, rural o de ciudad, que se entrega totalmente por sus alumnos logra maravillas.  Recuerdo alguna noticia de alumnos que sacaron mejores puntajes y venían de escuelas rurales.  Otro recuerdo, aquel profesor que logró formar una orquesta con alumnos que vivían en muy malas condiciones, cómo los supo motivar, cómo se movió para conseguir los instrumentos y cómo esta orquesta llegó a tocar en Santiago.
Ø  Un médico, que se la juega por sus enfermos. El caso de una Dra. que trabajando en un hospital privado y que opta para irse a trabajar a tiempo completo a un Hospital del sur. 
Ø  Y cada uno en su trabajo ¿lo hago bien o lo hago mal?  ¿trato de sacar provecho o estoy pendiente de los otros?  Un empresario ¿sólo conseguir dinero para vivir mejor sin importar que sea con salarios injustos? Un carabinero o un policía de investigaciones ¿se preocupa de proteger de la delincuencia, de ayudar a quien lo necesita etc en sus funciones o es prepotente y abusador? Un político ¿piensa en el bien del país o en asegurarse un bienestar personal?
Ø  Todo esto en cuanto a buscar los primeros lugares, pero además, no sólo los que se dicen cristianos dan ese testimonio.  ¿Quién no podría decir que Gandi no buscó el primer puesto para servir? Y Nelson Mandela, no sintió odio por lo que había sufrido, sino que aprovechó el poder para tratar de que hubiera integración.  El Emperador japonés que había sido criado como un dios, que después que tiraron la bomba en Nagasaki, se rindió para que no dañaran más a su pueblo, lo que causó un gran dolor en muchos japoneses que seguían dispuestos a dar su vida por él.
Gracias, Señor, esto es un resumen del regalo que me has dado y que me ayuda a descubrir que tu Palabra es actual y vivificante, que no tiene límites.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario